Déficit de profesionales y técnicos en telecomunicaciones llega a 22%

image001 (1)Jorge Olmedo cursa segundo año de la carrera de telecomunicaciones. Aún no egresa y ya tiene contrato en un colegio de la zona norte de Santiago, donde se dedica a la instalación y reparación de computadores; además, realiza trabajos esporádicos en automotoras. “No me costó encontrar pega. Esta es un área en desarrollo en Chile que requiere urgente más profesionales”, reconoce.
Según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) y el Instituto AIEP -que encuestó a 300 ejecutivos de empresas del rubro-, en el país existe un déficit de técnicos y profesionales del área de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) que alcanza un 22%. En total, el sector necesita actualmente más de 70 mil técnicos y profesionales, y se estima que este déficit irá en aumento.

Entre ellos figuran ingenieros de ejecución con mención en desarrollo de sistemas, técnicos en instalación y mantención de redes y programadores.

“Las carreras del área de las TIC se perciben como áridas y de nicho en comparación con las humanistas. Además, el uso de la tecnología es hoy más cercano y de fácil acceso a cualquier persona, por lo que se piensa que ya no se necesita estudiar una carrera para acercarse a ella”, dice Roberto Barriga, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y miembro del directorio de la ACTI.

De hecho, en los últimos dos años, las cifras de alumnos matriculados han disminuido en un 4% anual. De la matrícula total, sólo el 10% son mujeres.

Las cifras contrastan con el desarrollo económico del área de las telecomunicaciones. A nivel del producto interno bruto (PIB), por ejemplo, el sector creció a 11,2%, mientras que a nivel nacional el PIB sólo tuvo un aumento de 7% en 2011.

Mayor demanda

¿Qué profesiones específicas en el área son las más demandadas? Los más requeridos hoy son los ingenieros en informática con mención en desarrollo de sistemas. También figuran los ingenieros en seguridad, administración de bases de datos y redes. Por el lado de los técnicos, los instaladores de redes, programadores computacionales y analistas de sistemas son los más demandados.
Las cifras coinciden con datos entregados por Laborum.com, que señalan que las carreras de ingeniería en informática, computación y análisis de sistemas concentran el 10% del total de las ofertas laborales que recibe el portal.

Para Marcos Estrella, subdirector de la escuela TIC de AIEP, “la tendencia está orientada a las aplicaciones sobre dispositivos inteligentes, como los smartphones y las tabletas. En ese marco, las carreras de sistemas y seguridad son las que fuertemente están marcando la pauta en cuanto a las necesidades que tienen las empresas”.

Esta explosiva demanda ha producido que estas carreras estén dentro de las mejor pagadas, con sueldos que bordean el millón de pesos para el caso de ingeniería en informática y en redes, según datos de mifuturo.cl.