Telefónica sigue el guión para reducir deuda y saca a Bolsa su filial alemana

César Urrutia | Madrid 03/10/2012.- Telefónica cumplirá con su compromiso ante analistas y agencias de calificación de reducir su endeudamiento poniendo a la venta parte de O2, su filial alemana.

image001 (3)

César Alierta, presidente de Telefónica, en la última Junta de Accionistas

La deuda de la operadora a finales del pasado mes de junio ascendía a 60.234 millones de euros, lo que supone un ratio de 2,85 veces su resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (oibda) y constituye, en opinión de los analistas, una cifra lo suficientemente abultada como para exigirle que venda activos y se financie en la medida suficiente como para garantizar su devolución.

A lo largo de los últimos meses Telefónica ha comunicado a sus accionistas la supresión temporal del dividendo, además de la venta de activos no estratégicos en infraestructuras como son torres de comunicaciones o su paquete accionarial en Hispasat, la liquidación parcial de su participación en la china Unicom, la restructuración de su negocio en Colombia, la salida de filiales como Rumbo o Atento y diferentes emisiones de bonos por valor de 1.000 millones para refinanciar la deuda. Hasta el pasado verano, las operaciones de liquidación habían reportado ingresos de 3.100 millones de euros, mientras que el ahorro por la suspensión temporal de dividendo será superior a 4.000 millones de euros.

Para la operadora, todo lo anterior es el precio que paga por haber visto degradada su calificación crediticia. Moody’s, S&P y pusieron bajo vigilancia a Telefónica por su exposición a la mala situación económica española.

Por eso es tan importante que la salida a Bolsa de O2 sea un éxito. En este punto, la compañía presidida por César Alierta no ha escatimado garantías de rentabilidad a los inversores y si la matriz ha suspendido dividendo, la filial alemana llegará a entregar un 90% de sus beneficios hasta 500 millones de euros, tal y como lo anuncia en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A finales de año saldará a cotizar

La operadora no ha determinado aún el porcentaje de capital que saldará al mercado, pero mantendrá el control sobre Telefónica Deutschland Holding.

Telefónica Alemania es la número tres en el mercado de telecomunicaciones alemán por volumen de ingresos, con 5.036 millones de euros a cierre de 2011. Al finalizar junio, la empresa contaba con una base de clientes de 25 millones de accesos.

En el primer semestre del año, la filial facturó 2.554 millones de euros, un 5% más que un año antes, y logró un resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (oibda) de 597 millones, un 12% más. El beneficio neto alcanzó los 55 millones de euros, más del doble del que logró a lo largo de todo el ejercicio de 2011 (23 millones).

La coordinación de la oferta pública de venta se llevará a cabo por J.P. Morgan y UBS en calidad de entidades coordinadoras globales y bancos colocadores. BofA Merrill Lynch, BNP PARIBAS, Citigroup y HSBC también actuarán como bancos colocadores adicionales.